La mujer estéril

 

La mujer estéril forma parte de la obra Desolación, poemario publicado en 1922 en el que Gabriela Mistral expresa de manera íntima sus sentimientos. Como bien indica el título, el poema reflejará las emociones que golpean a la mujer incapaz de quedarse embarazada, entre las que se incluye la autora de este.

A continuación procederemos a realizar un pequeño análisis de la obra:

La mujer estéril

La mujer que no mece un hijo en el regazo, A
cuyo calor y aroma alcance a sus entrañas, B
tiene una laxitud de mundo entre los brazos, A
todo su corazón congoja inmensa baña. B


El lirio le recuerda unas sienes de infante; C
el Angelus le pide otra boca cosa ruego; D
e interroga la fuente de seno de diamante C
por qué su labio quiebra el cristal en sosiego. D


Y al contemplar sus ojos se acuerda de la azada; E
piensa que en los de un hijo no mirará extasiada, E
cuando los suyos vacíen, los follajes de Octubre. F


Con doble temblor oye el viento en los cipreses. G
¡Y una mendiga grávida, cuyo seno florece G
cual la parva de Enero, de vergüenza la cubre! F


Al leer la obra observamos que la autora pretende detallar los sentimientos que invaden a las mujeres incapaces de ser madres: la vergüenza, la envidia, la tristeza,.. Sentimientos que también la aluden puesto que Gabriela Mistral fue biológicamente estéril.
El poema nos pinta a una mujer frustrada que ve en cada elemento algo que le hace recordar lo que ella no va a ser capaz de obtener (experimentar el fenómeno de la maternidad), haciendo que vea semejanzas entre un recién nacido y dichos elementos. Es más, percibimos el rencor que parece sentir hacia las mujeres que tienen la suerte de poder experimentar la maternidad, como sucede con la mendiga. Podríamos incluso decir que la autora emplea el poema como vía para manifestar las inseguridades que le crea esta "incapacidad", esto viene claramente reflejado en la primera estrofa que, aun escrita en tercera persona, nos muestra la idea que la sociedad (e incluso la propia Gabriela) parece tener ante el hecho de que ciertas mujeres no puedan ser madres.

Nos encontramos ante un soneto (dos cuartetos y dos tercetos), cuyos versos son en arte mayor y en su mayoría poseen rima consonante, la rima además sigue esta estructura: ABAB, CDCD, EEF, GGF. Cabe destacar que Gabriela Mistral deja atrás en este trabajo la estructura convencional de la rima en un soneto ( ABBA, ABBA, CDE / CDC, CDE / DCD).

Por otro lado, en el poema son notables figuras retóricas como: el paralelismo ( "El lirio le recuerda... / el Angelus le pide..."), la metonimia ("azada" en lugar de la fertilidad, se acuerda de que ella ha perdido esa capacidad), aparecen también el uso de exclamaciones (recogido entre los signos de color rojo) y la comparación ("cuyo seno florece cual la parva de Enero", comparando la tripa de la mendiga embarazada con una parva).





Comentarios

Entradas populares